Asiaín asesores ha suscrito con la sociedad Profilta un contrato de colaboración para cubrir el asesoramiento técnico.

Escríbenos

 

 


COMUNIDADES AUTÓNOMAS
PAIS VASCO
· AGENTES TECNOLÓGICOS

Orden de 18 de diciembre de 2000, del Consejero de Industria, Comecio y Turismo, por la que se regula la concesión de subvenciones a los Agentes Tecnológicos integrados en la Red Vasca de Tecnología.
(BOPV nº 1, de 2.1.01)

El plazo de presentación de solicitudes se realizará en los dos primeros meses naturales de cada ejercicio.

Es objeto de esta Orden la regulación de las ayudas a conceder a los Agentes Tecnológicos incluidos en la Red Vasca de Tecnología, en desarrollo lo establecido en el Decreto 96/1997, de 29 de abril, modificado por el Decreto 278/2000, de 26 de dicembre.

Las actividades a incluir en los Planes de actuación podrán ser:

a) Proyectos de investigación genérica, que serán aquellos proyectos de investigación tecnológica que tienen interés estratégico para las empresas o agrupaciones de éstas.

b) Programas de especialización, que sin aquellos que van dirigidos a profundizar en áreas tecnológicas en las que el Agente beneficiario quiere consolidar su liderazgo tecnológico.

c) Generación de infraestructuras de los Agentes, mediante la adquisición de equipamiento tecnológico avanzado, así como la mejora de instalaciones y servicios.

d) Los Proyectos de Internacionalización de las Entidades Tecnológicas.

e) Otras actividades vinculadas a las anteriores, que planteen los Agentes y que el Departamento de Industria, Comercio Y Turismo, considere interesante apoyar dado el carácter estratégico de las mismas.

Serán beneficiarios de estas ayudas los Agentes Tecnológicos integrados en la Red Vasca de Tecnología e Innovación de Euskadi, con la excepción de los Organismos Públicos de Investigación. Sin embargo, en el caso de los Centros, Institutos, Departamentos, Secciones u otras Unidades de Investigación de una Universidad del País Vasco, será necesaria la participación de la propia Universidad en la forma establecida en el artículo 18 del Decreto 96/1997, de 29 de abril, modificado por el Dcreto 278/2000, de 26 de diciembre.

Las ayudas tendrán la naturaleza de subvenciones no reintegrables.

· COMPROMISOS AGROAMBIENTALES

Decreto 213/2000, de 24 de octubre, sobre ayudas para el establecimiento de medidas y compromisos agroambientales en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
(BOPV nº 219, de 15.11.00)

El presente Decreto tiene por objeto establecer, en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, un régimen de ayudas para el fomento de métodos de producción agraria compatibles con las exigencias de la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1257/1999.

Las ayudas previstas en el Capítulo III de esta Decreto deberán ser objeto de desarrollo normativo por parte de las Diputaciones Forales, dentro del marco establecido en el presente Decreto.

Se establecen las siguientes líneas de ayudas:

a) Ayudas de carácter horizontal aplicables a todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dentro de estas se incluyen las siguientes:

1. Aprovechamiento extensivo de las zonas de pastos, praderas y pastizales.

2. Utilización de residuos orgánicos compostados en la fertilización de tierras de cultivo.

3. Conservación de razas animales locales.

4. Producción agrícola ecológica.

5. Conservación del entorno del caserío.

6. Protección de suelos en tierras de cultivo con peligro de erosión.

7. Conservación de la biodiversidad.

8. Protección de la fauna.

9. Conservación de especies vegetales en peligro de extinción o erosión genética.

10. Producción integrada en cultivos extensivos, hortícolas o leñosos.

11. Producción integrada en frutales de pepita, kiwi y vid para chacolí.

12. Manejo integrado de cultivos hortícolas protegidos.

13. Cultivo de poblaciones locales de alubia.

14. Formación y sensibilización medioambientales.

b) Ayudas de carácter zonal aplicables únicamente a determinadas zonas de la Comunidad.

1. Gestión de las tierras para el uso público y el esparcimiento.

2. Conservación de los pastos de montaña.

3. Conservación de las marismas y praderas húmedas de la Ría de Gernika-Mundaka.

4. Protección de los márgenes de ríos y arroyos colindantes con prados y zonas de cultivo.

5. Protección de embalses y cuencas.

6. Conservación del paisaje agrario.

Serán beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas que cumplan los requisitos especificados en cada uno de los regímenes de ayuda de que se trate.

La gestión de las ayudas relativas a producción de cultivos extensivos, hortícolas y leñosos; utilización de residuos orgánicos compostados; conservación de las razas animales locales; producción agrícola ecológica, producción integrada en frutales de pepita, kiwi y vid para chacolí; manejo integrado de cultivos hortícolas protegidos; cultivo de poblaciones locales de alubia; gestión de las tierras para el uso público y el esparcimiento; conservación de los pastos de montaña; conservación de las marismas y praderas húmedas de la Ría de Gernika-Mundaka y protección de los márgenes de ríos y arroyos colindantes con prados y zonas de cultivo, tal y como vienen establecidos en el Capítulo III de esta disposición, corresponderá a los Departamentos de Agricultura de las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos donde se ubique la explotación o la mayor parte de su superficie o dónde se realice la actuación o inversión auxiliable. A tal fin estos Departamentos publicarán las normas de desarrollo del presente Decreto.

La gestión del resto de las ayudas, establecidas en el Capítulo II de esta disposición, corresponderá a la Dirección General de Agricultura, del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Las solicitudes para acogerse a estas ayudas se realizarán en dos fases:

1ª. Dentro del primer trimestre de cada año, mediante la Or4den del Consejero de Agricultura y Pesca, cuando se trate del primer año.

2ª Durante el resto de los años que dure el compromiso, desde el 15 de agosto hasta el 30 de septiembre de cada año.

· ZONAS RURALES Y SILVICULTURA

Decreto 166/2000, de 28 de julio, sobre ayudas a las explotaciones agrarias, al desarrollo y adaptación de las zonas rurales y a la silvicultura de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
(BOPV nº 154, de 11.8.00)

El presente Decreto tiene por objeto establecer en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco la normativa marco de las ayudas a las explotaciones agrarias, al desarrollo y adaptación de las zona rurales y a la silvicultura, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1257/1999.
Las Diputaciones Forales de la Comunidad Autónoma del País Vasco establecerán en su ámbito territorial y dentro de los límites establecidos en el Reglamento 1257/1999 y en el presente Decreto marco, las ayudas previstas en el mismo, que deberán ser objeto del correspondiente desarrollo normativo.
Dentro del Plan de Desarrollo Rural Sostenible de la Comunidad Autónoma del País Vasco se incluyen las siguientes líneas de ayudas:
1. Ayudas a las explotaciones agrarias, reguladas en el Capítulo II de la presente disposición.
2. Ayudas para la mejora de las infraestructuras agrarias, reguladas en el Capítulo III de la presente disposición.
3. Ayudas para la adaptación y el desarrollo de las zonas rurales, reguladas en el Capítulo IV de la presente disposición.
4. Ayudas para el mantenimiento, mejora y desarrollo de los bosques, reguladas en el Capítulo V de la presente disposición.
Las ayudas agroambientales, que también forman parte del Plan de Desarrollo Rural Sostenible, serán reguladas en Decreto aparte debido a su especificidad.

· ENERGÍA

Orden de 30 de junio de 2000, del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, por el que se regula el programa de ayudas a proyectos de inversión y estudios para la mejora de le eficiencie energética.
(BOPV nº 135, de 14.7.00)

El plazo de presentación de solicitudes se fijará en la resolución de convocatoria anual, no pudiendo ser, en ningún caso, inferior a un mes desde la publicación de la misma.
La presente Orden tiene por objeto, con la finalidad de contribuir a los objetivos de la Política Energética de la Comunidad Autónoma del País Vasco promoviendo actuaciones de uso racional de la energía, definir el marco general del programa de ayudas a proyectos de inversión y estudios para la mejora de la eficiencia energética, y regular el procedimiento para su tramitación.
Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la presente Orden, por tener sus programas específicos de ayudas, los proyectos de aprovechamiento de recursos energéticos renovables.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas y jurídicas radicadas en esta Comunidad Autónoma que presenten proyectos de inversión y/o estudios iniciados en el año al que se refiera cada convocatoria, que desarrollen alguna de las actividades descritas en el artículo 4º de esta disposición. En todo caso, los proyectos de inversión o estudios objeto de ayuda deberán localizarse en el territorio de esta Comunidad.

CERRAR

 

 Página principal  Profesionales  Consultas  Legislación y Jurisprudencia

C/. Serrano Morales, 7-6ª
46004-Valencia (España)
Tfno :96 3 33 47 81
Fax :96 3 73 89 62
e-mail: asiain@asiain-asesores.com 

Copyright © 2000-2001 asiain-asesores.com. Todos Los Derechos Reservados.

webmaster

jueves, 14 de febrero de 2002